Clínica de Medicina Hiperbárica y Fisioterapia
Calle Matías Turrión 5. Arturo Soria. Parking gratuito
91 277 09 32

Tratamiento Lesiones de Rodilla

Los principales ligamentos en la articulación de la rodilla son el ligamento cruzado anterior (LCA), el cruzado posterior (LCP), y los colaterales, externo e interno. Son el nexo de unión entre el fémur y tibia, proporcionando funcionalidad y estabilidad. Los ligamentos colaterales nos permiten mantener una correcta alineación gracias a su firmeza. EL LCA permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur, mientras que el LCP evita un desplazamiento hacia atrás. Ambos combinados proporcionan estabilidad rotacional a la rodilla.

Las roturas y lesiones en estos ligamentos son frecuentes en deportistas de alto nivel. Su pronta recuperación y la calidad del tejido neoformado son factores de suma importancia. Suele requerirse operación quirúrgica para su reconstrucción, que puede ser por artroscopia o por cirugía abierta. Para el tejido del nuevo ligamento suele emplearse un injerto. No obstante, la operación no es totalmente necesaria en algunas personas que realicen poca actividad física, no así  en el caso de deportistas de élite. En la Clínica Oxyfisio de Madrid, ofrecemos tratamientos en cámara hiperbárica para recuperación de lesiones en deportistas y para mejorar la recuperación tras la cirugía. Existen estudios científicos realizados en animales y humanos que demuestran que la oxigenoterapia en cámara hiperbárica es una excelente herramienta en el manejo de la cicatrización después de la reparación quirúrgica. La evidencia clínica ha demostrado que la irrigación sanguínea de la unión tendón-hueso aumenta en forma importante,  y que la unión de las fibras de colágeno del injerto al sitio de inserción aumenta la fuerza de tensión y la capacidad de carga del tejido injertado. (Yeh y cols., 2007).  
Con diez sesiones de cámara hiperbárica recibidas a lo largo de dos o tres semanas, se ha evidenciado aumento de la densidad del hueso alrededor del injerto del tendón y  de la fuerza del mismo. Otros autores han evidenciado mejoría desde la quinta sesión de oxigenoterapia hiperbárica (Horn, 1999). Los resultados revelan una mayor resistencia ante una posible lesión nueva en un ligamento colateral medial de rodilla previamente lesionado. Además la tensión perdida durante la lesión del ligamento colateral medial de la rodilla se recupera mediante la oxigenoterapia hiperbárica.

 Sin embargo, los resultados no se limitan a la tensión y firmeza de los ligamentos. También se ha evidenciado mayor formación de colágeno dentro de este tejido, lo cual promueve un menor tiempo de recuperación (Ishii, 2002). El tiempo para la formación de cicatriz también se ve reducido de manera importante (Mashitori 2004), resultando en una mayor capacidad de tensión al compararlo con un grupo control y placebo.

 Los resultados más relevantes en lesiones de rodilla siguen siendo a nivel de los síntomas más comunes: el dolor y la pérdida de movilidad. Después del tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica en un esguince de ligamento colateral de rodilla, los rangos de movilidad, nivel de inflamación, dolor y edema disminuyeron de forma significativa vs. placebo, objetivándose los beneficios únicamente en los que recibieron oxigenoterapia hiperbárica (Soolsma, 1996).
Bibliografía:



·American Academy of Orthopaedic Surgeons Collateral Ligament Injuries. Revisado el 11 de diciembre de 2014.

· Horn, P.C., Webster, D.A., Amin, H.M., Mascia, M.F., Werner, F.W. y Fortino, M.D. (1999) The effect of hyperbaric oxygen on medial collateral ligament healing in a rat model.Clin Orthopaed Rel Res 360: 238-242.

· Ishii, Y., Ushida, T., Tateishi, T., Shimojo, H. y Miyanaga, Y. (2002) Effects of different exposures of hyperbaric oxygen on ligament healing in rats. J Orthopaed Res 20: 353-356.

·Mashitori, H., Sakai, H., Koibuchi, N., Ohtake, H., Tashiro, T., Tamai, K.et al.(2004) Effect of hyperbaric oxygen on the ligament healing process in rats. Clin Orthopaed Rel Res 423: 268-274.

·Minhas, R. (2010) Best Practice, BMJ Evidence Center.

·Soolsma, S.J. (1996) The effect of intermittent hyperbaric oxygen on short term recovery from grade II medial collateral ligament injuries. Tesis, University of British Columbia, Vancouver.

·Takeyama, N., Sakai, H., Ohtake, H., Mashitori, H., Tamai, K. y Saotome, K. (2007) Effects of hyperbaric oxygen on gene expressions of procollagen, matrix metalloproteinase and tissue inhibitor of metalloproteinase in injured medial collateral ligament and anterior cruciate ligament. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 15: 443-452.

·Yeh, WL (2007). Effects of Hyperbaric Oxygen Treatment on Tendon Graft and Tendon-Bone Integration in Bone Tunnel: Biochemical and Histological Analysis in Rabbits. J Ortho Res, 1:636-645.